Bienvenido...

Aquello que buscas está arriba de la nariz, en medio de las cejas.

miércoles, 16 de febrero de 2011

"The danger of a single history"

Siempre me he cuestionado, qué tan críticos somos los seres humanos...tal vez, muchos relacionemos esa facilidad de expresar nuestro punto de vista con el criterio. Y...cómo se llega a formar un buen criterio?
Éste video, titulado con el nombre de la entrada, es en parte uno de los tantos ejemplos de cómo el hombre se expone a que se le deforme su pensamiento incluso antes de que éste se considere como tal.



El video anterior nos plantea una situación muy común. No es necesario vivir la historia de Chimamanda Adichi, no es necesario ser una Nigeriana, ni vivir su experiencia para darse cuenta como la sociedad se encarga de deformar una realidad.
Con excelente oratoria, ella ejemplifica algunas situaciones por las que ha pasado y que, considera dejan una reflexión para el auditorio. Las personas solemos reproducir aquello que vemos y clasificamos como verdadero.
Ése es el verdadero peligro de una sola historia. Muchas veces somos nosotros quienes vivimos una experiencia en la que sólo conocemos una parte de la historia, y ésta nos basta para juzgar y dar una opinión al respecto.
El problema radica en extender esa sola historia, lo que sucedió en el caso de Chimamanda. La única historia que gran parte de los norteamericanos manejaban se había venido propagando hasta llegar a sus oídos. Todo eso corresponde a una palabra que ella usa "sterotype". Lastimosamente es esa palabra la que rige actualmente la sociedad, una Imagen o idea aceptada comúnmente por un grupo o sociedad con carácter inmutable (a definición del DRAE). Esa "imagen" se amolda en nuestro cerebro y llega a influir nuestros actos. De por sí, los seres humanos somos muy impulsivos, más emocionales que intelectuales, y es al frente de éstos estereotipos donde el criterio empieza a ejercer su poder. Desarrollar uno imponente solo
depende de tener un tanto más sentido intelectual, el pensar las cosas, el saber elegir el creer de una forma mediocre lo que primero nos salta a la vista o el investigar las otras historias que hay tras una afirmación popular.

Más de ofrecernos un mensaje, la intención es recordarnos algo que ya sabíamos, pero que a la hora de aplicar muchos olvidamos. Manejar una sola historia es algo muy popular, lo ideal sería que al recibir esta "sigle history", se produzca en nosotros la necesidad de conocer más. Así, ese peligro desaparecería, con el hecho de aumentar más historias y llegar a formar ese tan anhelado buen criterio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario