Bienvenido...

Aquello que buscas está arriba de la nariz, en medio de las cejas.

jueves, 4 de noviembre de 2010

Federico García Lorca

Un paréntesis (Retomando nuestras “Pequeñas cenizas”,quiero felicitar a Robert Pattinson por la actuación, muestra muchas facetas aún no proporcionadas a su audiencia enamoradiza, a la cual recomiendo ver su puesta en escena en Little Ashes).

....
Federico García Lorca estuvo ahí cuando España lo necesitó. Él nació un 5 de Junio en el año 1898, en Fuente Vaqueros, Granada, (por eso en la película se habla de su origen Andaluz) provincia que también habría de verlo morir asesinado 36 años después el 19 de agosto de 1936 como víctima de la guerra civil española. Durante su corto período de vida, Federico se convirtió en uno de los más grandes símbolos en España, siendo poeta, prosista y dramaturgo. Tenía grandes cualidades artísticas que lo posicionaron como uno de los poetas favoritos de habla española, siendo reconocido por muchos escritores famosos quienes veneraban su actividad literaria.

"La obra maestra era él" Salvador Dalí.

"La felicidad era su piel" "Que poeta, nunca he visto reunidos como en él la gracia y el genio, el corazón alado y la cascada cristalina. Federico García Lorca era el duende derrochador, la alegría centrífuga que recogía en su seno e irradiaba como un planeta la felicidad de vivir. Ingenuo y comediante, cósmico y provinciano, músico singular, espléndido mimo, espantadizo y supersticioso, radiante y gentil..." Pablo Neruda.

Su infancia fue frágil y sin estudios continuos, pero ya en su juventud estudia derecho y filosofía, lo cual no ejerce al estar inclinado hacia las letras.
Previamente a la guerra civil española, no se había manifestado como militante, sin embargo, con ayuda de las letras él hizo las más francas denuncias de las penurias por las que pasaba su país amado.
"Había hecho con la pluma mucho más que miles de hombres con su espada"
Lo cual, aunque él y muchos lo concibieran , fue motivo suficiente para fusilarlo sumándole a esto su inclinación por los republicanos. Y es que Federico por medio de sus versos sutilmente denunciaba toda la tragedia española de la época y no tenía que ir muy lejos porque denunciaba lo que era el rechazo hacia los gitanos, la opresión femenina y los hechos dela guerra civil.
Este es un poema de Federico que denuncia los actos de la guardia civil:

En la luna negra
de los bandoleros,
cantan las espuelas.
Caballito negro,
¿Dónde llevas tu jinete muerto?
...Las duras espuelas
del bandido inmóvil
que perdió las riendas.
Caballito frío.
¡Qué perfume de flor de cuchillo!
En la luna negra,
sangraba el costado
de Sierra Morena.
Caballito negro.
¿Dónde llevas tu jinete muerto?
La noche espolea
sus negros ijares
clavándose estrellas.
Caballito frío.
¡Qué perfume de flor de cuchillo!
En la luna negra,
¡un grito!, y el cuerno
largo de la hoguera.
Caballito negro.

Respecto a la denuncia de la opresión femenina, uno de los mejores ejemplos es La casa de Bernarda de Alba que es una obra de carácter dramático. Y a Lorca se le reconoce el teatro con menos magnitud que la poesía, pero es muy importante el papel que tiene en ésta porque a los 22 años ya inicia a la escena comercial y a los 35 años (un año antes de su muerte)
ya tiene su reconocimiento, haciéndolo en muchos menos tiempo que dramaturgos importantes de su época. Por eso, Lorca además de despertar gran admiración, despierta envidia. En el teatro expresó la comedia, la farsa, la tragedia y especialmente el drama. Entonces Bernarda de Alba es bien significativa al mostrar que ese machismo no solo se imponía de hombre a mujer, sino también entre mujeres.
Bodas de sangre, es otra obra dramática que expresa el desacuerdo de Lorca hacia la costumbre de lavar el honor con sangre.
Él representa un esplendor en la poesía española.
Su muerte deja un hueco enorme en el corazón español, y en todos los que Federico defendió.
"Con la muerte de García Lorca desapareció la expectativa y la posibilidad del país mejor que se buscaba entonces" Ben Molar
EL CRIMEN FUE EN GRANADA: A FEDERICO GARCÍA LORCA

Se le vio, caminando entre fusiles,
por una calle larga,
salir al campo frío,
aún con estrellas de la madrugada.
Mataron a Federico
cuando la luz asomaba.
El pelotón de verdugos
no osó mirarle la cara.
Todos cerraron los ojos;
rezaron: ¡ni Dios te salva!
Muerto cayó Federico
—sangre en la frente y plomo en las entrañas—
... Que fue en Granada el crimen
sabed —¡pobre Granada!—, en su Granada.
Antonio Machado

El asesinato de Lorca marca un punto negro en la historia española, que con sus diferencias ideológicas del momento llevó a extremos la condición del genio.

Para ver la película, reitero, es mejor dimensionar el personaje, y la mejor manera de hacerlo es leyendo sus poesías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario