Bienvenido...

Aquello que buscas está arriba de la nariz, en medio de las cejas.

jueves, 11 de noviembre de 2010

La Generación del 98

Paralelamente al modernismo, se desarrolló una generación de poetas, que en este caso, vivieron el mismo contexto histórico modernista, España perdiendo sus últimas colonias, etc.. entonces, ésta generación fue una conglomeración de escritores unidos a tratar de frenar el desgaste español, divulgando el avance político, económico y social.

 Para denominarse "generación" sus integrantes deberían corresponder a fechas de nacimientos relativamente cercanas, por eso, los que pertenecen son nacidos entre  1864 y 1876.
 La generación no se formó en 1898, sino que ellos tomaron el nombre de la fecha en la que España perdió sus últimas colonias, ya que su objetivo principal era no dejar morir a España, ni verla enfrentándose. Tenían que encaminarla a la modernidad.
El encargado de aglomerar a los poetas fue Azorín. Él basa su obra, más que todo, en los ensayos y en las novelas. Habla del paisaje español. 
En La Andalucía trágica
"¿No os habéis despertado una mañana, al romper el día, después de una noche de tren, cansados, enervados, aún los ojos del austero paisaje de la Mancha, frente a este pueblo que un mozo de estación con voz lenta, plañidera, melódica, acaba de llamar Lora del Río? Asomaos a la ventanilla del coche; tended vuestras miradas por la campiña; el paisaje es suave, claro, plácido, confortador, de una dulzura imponderable. Ya no estamos en las estepas yermas, grises, bermejas, gualdas, del interior de España; ya el cielo no se extiende sobre nosotros uniforme, de un añil intenso, desesperante; ya las lejanías no irradian inaccesibles, abrumadoras. Son las primeras horas del día; una luz sutil, opaca, cae sobre el campo; el horizonte es de un color violeta nacarado; cierra la vista una neblina tenue. Y sobre este fondo difuso, dulce, sedante, destacan las casas blancas del poblado y se perfila pina, gallarda, aérea, la torre de una iglesia, y emergen, acá y allá, solitarias, unas ramas curvadas, unas palmeras...."
Y no sólo estaba él, tenemos a Miguel de Unamuno, Pío Baroja, Antonio Machado, Ramón del Valle-Inclán, Ramiro Maetzu, entre otros. 
Ellos se vieron influenciados por lo que era el existencialismo de Heidegger, y conocían profudandamente lo que era la cultura española, y promovían ese conocimiento, promovían lo castizo. Y algunos de ellos, son testigos de lo que fue la guerra civil, que era lo que ellos pretendían evitar a toda costa, lo que les proporciona un gran golpe, la decepción total, el sentimiento de derrota.
Bueno, ahí sale Miguel de Unamuno que era un filósofo, y que analiza profundamente la crisis española. Se dice que el muere de tristeza.
      CASTILLA
  Tú me levantas, tierra de Castilla,
en la rugosa palma de tu mano,
al cielo que te enciende y te refresca,
        al cielo, tu amo,
  Tierra nervuda, enjuta, despejada,
madre de corazones y de brazos,
toma el presente en ti viejos colores
        del noble antaño.
  Con la pradera cóncava del cielo
lindan en torno tus desnudos campos,
tiene en ti cuna el sol y en ti sepulcro
        y en ti santuario.
  Es todo cima tu extensión redonda
y en ti me siento al cielo levantado,
aire de cumbre es el que se respira
        aquí, en tus páramos.


 Muestran el lado positivo de España para el resto de Europa, y del mismo modo lo hace Antonio Machado, que depronto es más conocido acá que los otros escritores. Él es uno de los que alcanza a vivir el conflicto, y se ve obligado a exiliarse, con todo el peso de un dolor inmenso.


A UN OLMO SECO 

Al olmo viejo, hendido por el rayo 
y en su mitad podrido, 
con las lluvias de abril y el sol de mayo 
algunas hojas verdes le han salido. 

¡El olmo centenario en la colina 
que lame el Duero! Un musgo amarillento 
le mancha la corteza blanquecina 
al tronco carcomido y polvoriento. 

No será, cual los álamos cantores 
que guardan el camino y la ribera, 
habitado de pardos ruiseñores. 

Ejército de hormigas en hilera 
va trepando por él, y en sus entrañas 
urden sus telas grises las arañas. 
                                             (Fragmento)

La generación del 98, en sus escritos mantuvieron un lenguaje de claridad y simpleza, basándose en una huída de la retórica y la grandilocuencia. Sus temas eran:
-Protesta, valores tradicionales, deseos de cambio en España.
-Idealización del paisaje, emoción del contemplador.
-La historia española.
-La muerte, la religión, la existencia, la realidad y el tiempo.

A pesar de que no lograron su objetivo, y su lucha fue en vano, el aporte literario es muy importante para nuestra lengua, y para lograr comprender lo que fue el conflicto de la guerra civil española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario